Los árboles son un indispensables para la vida en la Tierra gracias a su producción de oxígeno, además ofrecen un ambiente más fresco durante el calor. Sin embargo, la expansión de las construcciones humanas y los procesos industriales han hecho que muchos de ellos desaparezcan, lo que sido negativo para los seres humanos.
Para hacerle frente a esta situación se crearon los ‘arboles líquidos’, con los que se busca conseguir una mejor calidad del aire, en especial dentro de las urbes. Este proyecto llamado Liquid3 ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Belgrado, dentro de Serbia. Esta idea no tardó en darle la vuelta al mundo.
Esto también genera otros beneficios que ayudan a tener mejor ecosistema. Ya han comenzado a probarse en la nación en donde fueron inventados, se espera que pronto pueda llegar a más lugares.
¿Cómo son los árboles líquidos?
Aunque son conocidos de manera popular como ‘arboles líquidos’, su nombre real es ‘foto-biorreactores urbanos’; a simple vista parecen paradas de autobús con la diferencia de que a un costado tienen un rectángulo gigante transparente con un contenido verdoso.
De acuerdo con los desarrollares, estos ‘árboles’ son tanques con una gran cantidad de microalgas, las cuales están diluidas en 600 litros de agua. Estas plantas a través de la fotosíntesis se encargan de producir oxígeno limpio para devolverlo al entorno.
Todo está contenido en paredes de cristal, lo que permite el paso de la luz solar y en consecuencia se forma el proceso necesario para limpiar el ambiente. Este proceso deja una biomasa que debe ser limpiada por lo menos una vez al mes; además, esa sustancia puede ocuparse como fertilizante.
Los beneficios de los árboles líquidos
El diseño de este equipo solo requiere paneles solares en la parte superior para la iluminación durante la noche. En este sentido, estos aparatos cuentan con asientos para que la gente espere el transporte público, al igual que tiene puertos USB para cargar celulares.
Sus creadores aseguraron que cada uno de estos biorreactores realizan la misma función que dos árboles que tengan más de 10 años de vida, o también pueden causar los mismos efectos positivos que plantar 200 metros cuadrados de césped.
Es así como, lo recomendable es que sean instalados en lugares donde haya muchas casas, edificios y empresas, en las cuales la vegetación sea escaza; de este modo podrán obtener grandes beneficios.