Cada día en México son asesinadas entre 10 y 11 mujeres. Una estadística que muestra el horror de la violencia machista que cada año se cobra la vida de más de 3.000 en todo el país. El pasado fin de semana, desapareció en Puebla Alicia Esmeralda Islas, de 30 años. Su familia dio la voz de alarma cuando, el jueves en la tarde, perdieron el contacto con ella después de salir del trabajo. No contestaba los mensajes ni respondía a las llamadas. Dos días después, el cadáver de la mujer fue encontrado con signos de violencia a dos horas de donde desapareció. Su novio y compañero de trabajo, René ‘N’, la última persona que estuvo con ella, ha sido detenido por la Fiscalía del Estado como presunto responsable del feminicidio.
El brutal asesinato de la joven ha consternado a la sociedad poblana que ha expresado su indignación y solidaridad con la familia. La prensa local señala que el presunto culpable habría confesado el crimen y mostrado a las autoridades el lugar donde arrojó el cadáver de la mujer. Hasta el momento, la Fiscalía del Estado no ha confirmado esta versión. Por su parte, el gobernador, Sergio Salomon, en una aparición pública, ha señalado que Alicia Esmeralda fue asesinada por “alguien cercano a ella” y que ya se encuentra detenido.
René ‘N’ ha sido puesto a disposición del Ministerio Público (Fiscalía) y está en espera de ser llevado ante el juez de control en las próximas horas para la audiencia inicial y su posterior vinculación a proceso por el delito de feminicidio.
El cuerpo de Islas fue encontrado en un terreno baldío del municipio de San Juan Ixcaquixtla, a dos horas en coche de la capital del Estado. Este lunes sus familiares le han dado el último adiós en un emotivo funeral. “Hoy mi hermana no está y es una menos entre nosotras, duele mucho”, ha dicho su hermana Brenda, a través de redes sociales. “Gracias a todos los que nos mandaron mensajes bonitos. Su más grande sueño fue ser doctora. Te vamos a extrañar, tanta gente que te quiere y te seguirá queriendo por siempre. Siempre serás mi mejor amiga. Es muy doloroso lo que estamos viviendo como familia”, ha asegurado Brenda Islas.
El feminicidio de Alicia Esmeralda ha indignado no solo a Puebla, sino a todo un país que sabe que desgraciadamente este caso no será el último. Sergio Salomón ha prometido que no habrá ninguna clase de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y que todo el peso de la ley caerá sobre los responsables. Entre 2015 y 2022, Puebla fue el sexto Estado del país con los índices más altos de violencia machista, feminicidios y homicidios contra niños, niñas y adolescentes. Solo en lo que va de año, 18 mujeres han sido víctimas de feminicidio en la entidad, de acuerdo al Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Si vives en Puebla y eres víctima de violencia de género, puedes llamar al teléfono Tel Mujer (01 800 624 23 30) que brinda atención las 24 horas. Si se trata de una situación de emergencia, el número 911 es otra de las vías para atender a las víctimas de distintos tipos de violencia como abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país