La existencia de vida en otros planetas ha sido uno de los grandes temas al investigar el espacio exteriores y los misteriores que el universo esconde.
En los últimos años, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha estudiado más de cerca al planeta Marte realizando misiones que se han focalizado en encontrar señales de vida, sin embargo, existe un científico que asegura que en los años 70, la NASA encontró vida en el planeta rojo, pero destruyó la evidencia por equivocación.
¿Qué es la Misión Viking?
En 1976, la misión Viking fue la encargada de investigar por primera vez al planeta rojo y buscar signos de vida; su nave llamada Viking 1 fue la primera nave espacial que aterrizó con éxito en Marte
Viking 1 constaba de un orbitador y un módulo de aterrizaje diseñados para tomar imágenes de alta resolución y estudiar la superficie y la atmósfera.
La nave realizó la primera muestra de suelo marciano utilizando su brazo robótico y un laboratorio biológico especial.
Dicha muestra ayudó a caracterizar mejor a Marte describiéndolo como un planeta frío con suelo volcánico, una atmósfera delgada y seca de dióxido de carbono, y evidencia sorprendente de lechos de ríos antiguos y grandes inundaciones.
Pero, ¿encontraron o no vida en el planeta rojo?
¿Hubo o no evidencia de vida en Marte?
El Dr. Gilbert V. Levin, quien era parte del equipo de especialistas de la NASA en 1976, detalló que durante la expedición de Viking se encontró la existencia de organismos vivos en la superficie marciana.
Como se explicó anteriormente, Viking 1 tomó una muestra de la tierra de la superficie de Marte, la cual fue analizada a través de experimentos de detección de vida.
Según el Doctor, en una de las pruebas la reacción fue inmediata, es decir, que el proceso químico por el que pasó durante el experimento sólo pudo haber ocurrido en la presencia de organismos bacterianos
Sin embargo, eran los años 70, una época en la que se necesitaba más que sólo una serie de experimentos para dar por hecho que en verdad existía vida extraterrestre, por lo que la NASA siempre negó que hubiera encontrado evidencia de vida en el planeta rojo.
De igual forma, el astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Técnica de Berlín apoyó lo dicho por Levin y reveló en un simposio de la Fundación del Palacio de Ámsterdam sobre la búsqueda de vida extraterrestre, que la NASA exterminó dicha muestra por error.
Schulze-Makuch dijo que la evidencia que habían encontraron durante la expedición de Viking aseguraba la existencia de organismos vivos en la superficie marciana.
Durante la exploración, los especialistas encontraron sustancias orgánicas cloradas. Schulze-Makuch apunta que el error fue creer que esas sustancias eran producto de contaminación orgánica de los instrumentos, lo que causó que los científicos aplicaran agua y calor a las muestras y así fue como las echaron a perder.
Desde entonces, la discusión sobre si la NASA descubrió o no vida en Marte ha continuado con el paso de los años, pero la agencia mantiene su postura de que no fue vida lo que hallaron en aquella misión.