Los mercados de capitales en Wall Street caen este miércoles, después de conocer que el índice de precios al consumidor mostró un incremento acelerado de la inflación en abril en Estados Unidos.
Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones cae 1.22 por ciento, a los 33 mil 850 puntos; el índice S&P 500 retrocede 1.41 por ciento, a las 4 mil 94 unidades, y el Nasdaq pierde 2.22 ciento, a los 13 mil 92 puntos.
La inflación se aceleró en abril a su nivel más alto desde septiembre del 2008, el índice de precios al consumidor se ubicó en 4.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, los expertos estiman un aumento del 3.6 por ciento. La ganancia mensual fue del 0.8 por ciento.
“La inflación en EU para el mes de abril se dispara hasta 4.2 por ciento, cifra superior al estimado de 3.6 por ciento. Este es el mayor registro desde finales de 2008. Aunque se estima que sea un efecto temporal, hay eventos que no son recurrentes que han presionado los precios al alza como por ejemplo el cierre del ducto en EUA”, publicó en su cuenta de Twitter Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.
“El mercado bursátil abrió a la baja, sobre todo en industrias que podrían ser más afectadas por la inflación, como la de tecnología. El NASDAQ reanuda sus pérdidas de ayer y retrocede 1 punto porcentual”, destacó en su cuenta de Twitter Luis Alvarado Cárdenas, especialista Grupo Financiero Base.
En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años también tuvo un movimiento al alza tras publicarse el dato de inflación, aumentando 2.2 puntos base, a una tasa de 1.64 por ciento.
Para el caso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), este pierde 1.02 por ciento, a 49 mil 148 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocede 1.25 por ciento, a mil 2.56 unidades.
En cuanto a indicadores económicos, el indicador mensual de actividad industrial de marzo, mostró un crecimiento mensual de 0.72 por ciento, siendo el mayor crecimiento mensual desde noviembre del 2020 de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Al interior, este crecimiento mensual estuvo explicado por la reactivación del sector servicios, pues el componente de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final (utilities), creció 4.89 por ciento mensual. Asimismo, el componente de manufactura mostró un crecimiento mensual de 3.03 por ciento durante el mes